antro

La Asociación de Clínicas nació en 1977 por iniciativa de una serie de clínicas que sintieron la necesidad de colaborar e intercambiar experiencias, entre otras cosas, para afrontar mejor los retos que la política sanitaria empezaba a plantear. Actualmente la Asociación está formada por 22 clínicas (centros hospitalarios) de cinco países. Entre ellas hay centros clínicos grandes como cientos de camas, como los Hospitales Comunitarios de Herdecke y Havelhöhe o la Filderklinik y pequeñas unidades con pocas camas que operan dentro de hospitales convencionales, como por ejemplo, en Scuol, Suiza oriental.

El intercambio de experiencias, el conocimiento recíproco de las respectivas clínicas y de los procesos que están produciendo en cada una de ellas, compartir los retos y los éxitos, ofrecer asesoramiento y aceptarlo, son los principales puntos de las reuniones plenarias de la Asociación, que se celebran dos veces al año. Asimismo, La Asociación está sacando adelante proyectos específicos.

A principios de este siglo se dieron varios casos en las que una clínica necesitó un apoyo extraordinario, ya fuera en forma de asesoramiento o en forma de financiación. Para crear un marco vinculante en el que realizar mejor sus actividades, en 2005 la Asociación de Clínicas fundó la empresa “AnthroMed”, que originariamente se llamaba “Sociedad para el Desarrollo de los Centros Clínicos Antroposóficos”.

De la labor de esta empresa conjunta nació el sello de identificación y de calidad que actualmente se utiliza en muchas ramas de la Medicina Antroposófica y que fue concebido en su origen como sello identificativo de las clínicas. La Asociación de Clínicas revisa y adapta periódicamente el catálogo de criterios que han de cumplir las clínicas.

Otros de los cometidos de la Asociación de Clínicas son: labor de difusión pública, formación de médicos, dirigir y colaborar (de este aspecto ha surgido un nuevo criterio para la marca), co-financiar a la Sección Médica, calidad, etc. La Asociación mantiene una estrecha colaboración con la Asociación Madre de Medicina Antroposófica de Alemania, DAMID.

¿Quieres más información? Contacta con aquí