alimentacion y estado animo

Los aspectos anímicos son importantes

Las enfermedades cardiovasculares son una de las patologías crónicas que más padecen los españoles y una de las principales causas de mortalidad. Su aparición está aumentando de forma destacada en los últimos años. Concretamente, en el caso de las personas mayores, el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, David Curto i Prieto incide en que “el estado de ánimo de estas personas puede influir en el incremento de la aparición de episodios o dolencias cardiovasculares”. Para Curto i Prieto, “los aspectos anímicos son importantes pues está comprobado que las situaciones de crisis emocionales, soledad, depresión, etc. aumentan la secreción de algunas hormonas com el cortisol, que pueden estar relacionadas con el incremento de episodios cardiovasculares”.

En este sentido, la Socieestado de ánimodad Española de Cardiología (SEC) ya ha alertado de que, por ejemplo, la crisis económica tiene que considerarse como un factor de riesgo cardiovascular de primer nivel. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que las enfermades cardiovasculares, como los ataques cardiacos y los accidentes vasculares cerebrales, siguen siendo la primera cauda de las muertes en el mundo, con cerca de 17 millones de muertos en 2011.

Concretamente en las personas mayores, las enfermedades cardiovasculares más comunes son la insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, angor-cardiopatía coronaria, enfermedad vascular periférica, arritmias, Ictus y síndrome coronario agudo. “Los síntomas iniciales pueden variar en función de las características agudas o crónicas de la patología a la que nos enfrentemos, pueden ir desde ahogos, palpitaciones y dolor torácico, hasta alteraciones cognitivas, cefalea, sincope, etc.”, sostiene Curto i Prieto.

Descubre las terapias que te ayudarán a controlar el estado de ánimo

¿Quieres más información? Contacta con nosotros

Su nombre *

Su e-mail *

Teléfono *

Asunto

Su mensaje

Introduce el siguiente código más abajo: captcha