plantas medicinales

Las mujeres son las que más toman estos preparados, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia

Problemas digestivos, nerviosismo, insomnio y resfriado son los principales trastornos para los que los españoles toman plantas medicinales, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), presentados durante el séptimo Congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia, celebrado en Alicante a del 18 al 20 de octubre. Son problemas de salud muy comunes entre la población para los que los pacientes buscan una solución natural”, explica el médico Bernart Vanaclocha, vicepresidente del congreso, en una nota de prensa.

Uno de cada cinco españoles recurre a plantas medicinales para tratar estas dolencias, sobre todo personas con edades comprendidas entre 50 y 64 años, una tendencia que este organismo explica por la percepción de seguridad respecto a los fármacos de síntesis. “Se trata de pacientes que por lo general padecen algún tipo de patología y se sienten saturados de medicamentos de origen sintético, por lo que recurren a preparados de origen natural, al permitirles un tratamiento más prolongado y sin efectos secundarios”, prosigue Vanaclocha.

Ante el aumento del consumo de preparados naturales, los expertos coinciden en la importancia de que los pacientes recurran al consejo de los farmacéuticos, por ser “los profesionales sanitarios que mejor salen formados en fitoterapia de la facultad”. Los preparados de plantas medicinales que se dispensan en forma de medicamento “pasan los debidos controles para garantizar que contienen la dosis adecuada del principio activo”. Para las patologías relacionadas con el aparato digestivo, los preparados farmacéuticos más utilizados son la alcachofa, el té verde, la garnicia y la ispáluga. Para los síntomas relacionados con el sistema nervioso o el insomnio, “las más utilizadas son la valeriana, la pasiflora y la amapola de California, que permiten conciliar el sueño sin los efectos de los psicofármacos”, según Vanaclocha. Con la llegada del otoño y el aumento de resfriados, estos profesionales recomiendan la equinácea o el própolis.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

plantas medicinales

La oficina, un foco de enfermadad

El Síndrome de la Oficina Enferma, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que las partes más dañadas del cuerpo por pasar demasiadas horas sentados frente al ordenador, las malas posturas o la falta de exposición a la luz solar son el tórax, la espalda, los costados y la región lumbar.

Estas situaciones cotidianas pueden causar fatiga visual, dolores en las lumbares, mala circulación en las piernas o malestar en las cervicales. El aumento de estas dolencias está provocando que el 25% del absentismo laboral sea a causa de problemas musculares derivados de este síndrome, seguún datos del Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Más información sobre la fitoterapia

¿Quieres más información? Contacta con nosotros

Su nombre *

Su e-mail *

Teléfono *

Asunto

Su mensaje

Introduce el siguiente código más abajo: captcha