Revisión medica y prevención vascular

La prevención es uno de los pilares para asegurar la calidad de vida.
Por este motivo, es necesario realizar revisiones médicas vasculares a partir de cierta edad, sobre todo si existen factores de riesgo cardiovascular asociados, o si ya se ha visto afectado algún territorio.

De este modo podemos detectar patología vascular incipiente y tratarla de una manera precoz y eficaz. La prevención vascular constituye una valiosa herramienta para la Medicina Antiaging, dado que no olvidamos que la mejor forma de mantener nuestra juventud es conservando una buena circulación arterial y venosa.

Cuáles son los principales factores de riesgo vascular?

El envejecimiento progresivo de la población, la tendencia a la vida sedentaria y el estrés de la sociedad actual, combinados con un aumento de los factores de riesgo cardiovasculares, han hecho que en los últimos años se haya producido un incremento de la patología arterial.
Entre los factores de riesgo cardiovascular más importantes encontramos tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, colesterol, sobrepeso y vida sedentaria.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Principal factor de riesgo vascular causante del envejecimiento de las arterias del organismo y, por lo tanto, de la circulación de las piernas.

DIABETES MELLITUS

Segundo factor de riesgo cardiovascular en el cual se insiste por un correcto tratamiento han de evitar las complicaciones compartidas con la hipertensión arterial sobre los órganos diana: corazón, riñón, circulación general y sistema nervioso central.

TABAQUISMO

Nuestro equipo de tratamiento de los factores de riesgo tiene como tercer punto el facilitar la retirada de este hábito, que se ha relevado como el más importante factor patógeno de la enfermedad arteriosclerosis de los vasos sanguíneos.

DISLIPÈMIA

Aunque es el cuarto factor patogénico de daño cardiovascular, no es menos nocivo que los anteriores. El correcto tratamiento de las alteraciones del colesterol aminora el riesgo de complicaciones vasculares tales como las trombosis.
Es un punto básico de tratamiento de nuestro equipo.

OBESIDAD

Se lo quinto factor sobre el que nuestro equipo de prevención de factores de riesgo vascular incide de forma especial, para evitar las complicaciones sobre la circulación coronaría, renal, de extremidades inferiores y cerebral.

ESTRÉS

Factor sobreañadido, pero no por eso menos importante, que es necesario tener en cuenta para intentar disminuir los riesgos de complicaciones cardiovasculares.

Métodos de diagnóstico

• Eco-Doppler
• Exploraciones médicas
• Detección de factores de riesgo.

Arteriosclerosis

QUÉ ES EL ARTERIOSCLEROSIS?

Las arterias son una compleja red de conductas que traen la sangre rica en oxígeno y elementos nutritivos desde el corazón a todos los órganos y tejidos de nuestro organismo. Pero son unas«cañerías» vivas, susceptibles de enfermar.

El tabaco, la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol (factores de riesgo vascular) son los máximos responsables del arteriosclerosis, una de las enfermedades más graves de nuestra civilización.

El arteriosclerosis es un proceso degenerativo de la pared arterial en el cual esta se engrosa progresivamente y cierra el paso de sangre, provocando así una estenosis u oclusión de la arteria.

QUÉ ES EL ISQUEMIA?

Es la oclusión arterial que origina la arteriosclerosis que comporta una disminución de la aportación sanguínea (isquemia) al órgano o tejido.
La pared arterial arteriosclerosis provoca la disminución de la luz arterial y esto hace que llegue menos sangre a tejidos y órganos.

CONSECUENCIAS DE LA ISQUEMIA

La clínica de la isquemia varía en función del órgano o tejido implicado:

•Angina de pecho e infarto de miocardio, si afecta a las arterias
coronarias.

•Claudicación intermitente o gangrena si afecta a las extremidades inferiores.

•AVC (accidente vascular cerebral).

 

Vascular

Cómo se pueden prevenir?

En esta patología es básica la prevención. Cualquier persona de más de 50 años con alguno de los factores de riesgo vascular tendría que practicarse una revisión médica vascular.

Una buena exploración clínica y un eco-Doppler arterial nos permiten diagnosticar el 99% de las lesiones vasculares periféricas. La exploración príncipes para explorar las carótidas es la ecografía Doppler. Todas las personas en general, a partir de los 50 años, tendrían que hacer esta revisión médica periódicamente, como por ejemplo se hace con los exámenes de sangre, mamografías y el PSA (marcador tumoral de próstata).

Un simple dolor de piernas al andar, puede ser síntoma inicial de una grave lesión arterial.

Varices

Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (Insuficiencia venosa). Las más habituales son las de los miembros inferiores.

TRATAMIENTOS NO QUIRÚRGICOS EN VARICES:

•MICRO ESPUMA ESCLEROSANTE:

El proceso consiste en un diagnóstico preciso mediante ecografía, que permite visualizar la variz, y ultrasonido (doppler/ecodoppler), que permite escuchar el reflujo sanguíneo en la misma. Una vez identificadas las varices, se eleva la pierna para vaciarla de sangre.

•ESCLEROSIS:

Consiste en la inyección de un esclerosante porque se necrosis la vena. Se usa sólo por varículas y pequeñas varicosidades, nunca en varices tronculares.

•TNH (terapia neural):

Infiltración de plantas medicinales y antiinflamatoros homeopáticos, favoreciendo la circulación venosa.

•OZONO-TERAPIA:

Se inyecta un gas de uso medicinal, tiene efectos antiinflamatorios favoreciendo la microcirculación del cuerpo qué es el 70% de la circulación del ser humano y también mejorando la funció limfatica.