extracto-de-muerdago

El muérdago, es una planta utilizada desde la antigüedad como remedio universal

El muérdago es una planta originaria de Euopa y zonas boscosas de Asia occidental, eL muérdago es una planta semiparásita crece en diferentes especies de árboles y que contiene sustancias con acción citotóxica (viscotoxinas), sustancias con acción inmunomoduladora (lectinas-ML) y sustancias con efectos neuroendocrinos (oligo y polisacáridos).

Viscum album fermentado excelente inmunomodulador y antitumoral

La administración de distintos tipos de extractos de muérdago (viscum album) es una terapia fitoterápica muy común y reconocida en el tratamiento del cáncer con varias décadas de experiencia contrastada, especialmente en clínicas de medicina antroposófica de países germánicos.

El muérdago se emplea en medicina complementaria (conocida como oncología integrativa) para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia porque tiene grandes beneficios para los pacientes: devuelve el apetito, regula el sueño, tonifica el metabolismo, estimula el sistema inmunitario y equilibra la temperatura corporal. En Suiza y Alemania se emplea como tónico general para personas que no están enfermas. Y en España se suministra desde hace una década como terapia complementaria a los pacientes de cáncer.

Existe  evidencia científica sobre su efectividad, especialmente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedad oncológica avanzada, y más recientemente, una mayor evidencia de los mecanismos de acción inmunomoduladores y antitumorales:

 

  • La estimulación de la maduración de las células dendríticas (DC) fundamentales en la activación inmunitaria antitumoral.
  • El aumento de la liberación de determinada citoquinas como el INF gamma, fundamental para la activación de linfocitos CD4 activos contra las células tumorales.
  • La modificación del ambiente de citoquinas inmunosupresoras del microambiente tumoral, y estimulación de la apoptosis y muerte de las células tumorales por citotoxicidad directa de las viscotoxinas.

La estimulación en la liberación de beta endorfinas hioptalámicas por el muérdago, produce un efecto de mejora del estado general, reduce la fatiga y el dolor oncológico que se traduce en una mejor a de la calidad de vida auto objetivada por los pacientes.

Recientemente se ha publicado un estudio clínico Fase III en paciente con cáncer de páncreas en estadio avanzado en los que la administración de viscum album ha demostrado un aumento significativo de la supervivencia .

 

Viscum album , Validado científicamente como inmunomodulador y antitumoral en el tratamiento del cáncer

 

El  tratamiento con Viscum álbum es  muy bien tolerado e  indicado en pacientes con enfermedad oncológica activa, en pacientes con enfermedades precancerosas como el CIN cervical, los pólipos de colon, las hepatitis víricas crónicas…, y en la prevención de recaídas tras un tratamiento quirúrgico radical, así como para mitigar los efectos tóxicos de tratamientos como la quimio o la radioterapia.