La Euritmia Curativa es una terapia del movimiento desarrollada en 1921 a partir de la Euritmia artística creada por Rudolph Steiner. Consiste en el fortalecimiento y en la recuperación de la salud del individuo, revitalizándolo y actuando directamente en sus enfermedades a partir de su propia capacidad de conocerse, auto-educarse, curarse, encontrar su punto de equilibrio entre las fuerzas de la enfermedad y las de la salud, que muchas veces, aunque continúen vivas, por algún motivo fueron desconectadas causando enfermedades.

Es conocido el uso de la Euritmia Curativa en la recuperación de pacientes que tienen enfermedades que van desde un dolor de cabeza crónica hasta los que sufren de insomnio, problemas digestivos, dislexia, problemas de columna, del corazón, asma, alergias, reumatismos, depresión, ansiedad, pánico, epilepsia y cáncer, entre otras. La Euritmia Curativa ofrece al individuo la oportunidad de un retorno a el ser interno, silencioso y profundo, que suena melodiosamente, suavemente, sin prisa, que ansia por ser nuevamente percibido.

 

¿Qué es la euritmia curativa?

El hombre está continuamente en movimiento, sea física o mentalmente. El movimiento es como una fuente vital que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, exterior e internamente.

En un estado de enfermedad, se ha perdido la armonía entre las fuerzas que actúan en el plano físico, anímico y espiritual de el hombre.

En este desequilibrio se puede aplicar la euritmia curativa siendo una terapia de movimiento.

La euritmia curativa es una terapia a la que el paciente participa conscientemente i activamente al proceso de recuperación del equilibrio.

Euritmia

 

 

¿En qué consiste?

La euritmia curativa tiene movimientos específicos para estimular el cambio de organismo hacia el equilibrio.

Los movimientos de este tipo de euritmia  engrandece i activan los procesos vitales y las fuerzas autocurativas, por tanto esta terapia es comparable a la acción de un fármaco.

La euritmia curativa apoya y complementa la medicina convencional i el tratamiento antroposofico.

Del mismo modo los elementos musicales transforman los movimientos de euritmia y se pueden aplicar también terapéuticamente.

Otra importante parte integral de la terapia es el ejercicio regular realizado por el paciente.

 

Indicaciones

 La euritmia se puede aplicar en etapa aguda, crónica y degenerativa. También se utiliza como prevención durante la convalecencia.

Por su amplio efecto, se puede utilizar en diferentes tipos de patologías:

  • Orgánicas.
  • Neurológicas.
  • Posturales.
  • Musculares.
  • Psiquiátricas.

 

También en pediatría:

  • Hiperactividad.
  • Trastorno del desarrollo de la motricidad.
  • Corrección postural.
  • Trastorno del sueño.

Marije Grommers

 

Ha estudiado licenciatura de euritmia durante 4 años en la ‘Akademie voor Eurythmie’ en Den Haag, Holanda. Ha realizado el curso de euritmia curativa en Inglaterra.

Ha trabajado como euritmista pedagógica en escuelas Waldorf; como euritmista curativa en la comunidad socio-terapéutica ‘casa de Santa Isabel’ en Portugal y en el consultorio médico ‘Rafael’, en Lisboa.

Actualmente trabaja en Barcelona como euritmista curativa.