¿QUÉ SON LAS FRICCIONES RÍTMICAS?

Las fricciones rítmicas según la Dra. Ita Wegman nacen en los años 1920, en el seno de hospitales suizos. La Doctora Wegman partió de la observación de sus pacientes y de la mejora que mostraban en sus condiciones generales (circulatorias, respiratorias, metabólicas, de movimiento, psíquicas y de atención) después de actuar con manipulaciones más o menos profundas de los tejidos.

Se trata de manualidades ejecutadas de forma ligera, con la finalidad de aplicar un ungüento, pomada o aceite en una parte del cuerpo, en todo el cuerpo o en los órganos. La suavidad y ligereza de las fricciones rítmicas permiten que las puedan recibir también  pacientes con mucho dolor, muy débiles, encamados,  niños y  ancianos.

¿ QUÉ ES EL MASAJE RÍTMICO?

El masaje clásico presiona, amasa y manipula los músculos y articulaciones.
El Masaje Rítmico son un conjunto de manualidades ligeras, fluidas y precisas, que dan respiro a los tejidos en diferentes planos, aumentado así su oxigenación y su flujo sanguíneo. Succiona muy suavemente con movimientos rítmicos equilibrando los fluidos del organismo, como son la circulación de los vasos sanguíneos y del sistema linfático, descontracturando también toda la musculatura y las articulaciones.
A nivel sutil el Masaje Rítmico ayuda también a nivel anímico aumentando el nivel de endorfinas así como mejorando el equilibrio del sistema neurovegetativo simpático y parasimpático que son parecidos a nuestro acelerador y a nuestro freno.
Si los 2 actúan equilibrándose nos encontramos en la situación que llamamos coherencia anímica y física.

El Masaje Rítmico estaría indicado para pacientes con:

  • Contracturas musculares, dolores vertebrales y articulares, enfermedades vasculares y linfáticas favoreciendo todos los procesos de eliminación digestivo y renal.
  • Problemas respiratorios donde el sistema simpático y parasimpático pueden conducir a las enfermedades de espasmo bronquial.
  • Estrés y la ansiedad
  • Tratamientos post y pre operatorios para vitalizar a los pacientes sometidos a un gran estrés médico.
  • Todas las patologías alérgicas ayudamos a crear un ritmo de eliminación y un ritmo del sistema neurovegetativo : simpático y parasimpático.
  • Problemas de insomnio.

Fricciones

¿Como saber si una persona está en coherencia su sistema simpático y parasimpático?

Se realiza una prueba indolora basada en la medición de la frecuencia cardíaca y respiratoria que nos muestra la coherencia o el equilibrio o desequilibrio de dichos sistemas. Pudiendo también enseñar al paciente un proceso de reeducación a través de la mejora de su ritmo respiratorio, ritmo de vida que empieza a cambiar a través del Masaje Rítmico.

En el Masaje Rítmico se aplican también aceites de masaje con plantas medicinales según constitución y necesidad de cada persona la duración del tratamiento es de 25 minutos con un reposo de 30 minutos donde el paciente debe centrarse en su respiración o en una idea positiva para que todos los procesos de reparación se hayan puesto en marcha y se potencien más.

TRATAMIENTOS

Fisioterapia para el dolor muscular y articular:

  • Masajes, terapia manual, terapia facial, hidroterapia, vacumterapia.
  • Fricciones rítmicas.
  • Drenaje linfático manual.
  • Tratamiento de la ansiedad y del estrés a través de la coherencia cardíaca.
  • Fisioterapia en domicilio, hospital o residencia.