La Medicina vascular es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes que sufren patologías vasculares, arteriales, venosas, linfáticas o de la microcirculación.

El médico vascular, tiene una formación muy especializada en las exploraciones vasculares funcionales, y entre ellas el manejo del Ecodoppler. Estas exploraciones, no invasivas, son muy esenciales en el diagnostico de las enfermedades vasculares.

En España no existe la especialidad universitaria de Medicina Vascular como en otros países de Europa donde existen una especialidad quirúrgica y una especialidad médica de Medicina vascular.
La Medicina vascular agrupa, la patología arterial, la flebología, la lingología y las enfermedades de la microcirculación.

 

¿Qué son las varices?

Las varices son venas con alteraciones que dificultan el correcto flujo sanguíneo hacia el corazón.
Aparecen más frecuentemente en las extremidades inferiores, aunque pueden ser localizadas en cualquier vena del cuerpo.
En un principio se reconocen por la colaboración azulada que aparece en la piel. A medida que se agudiza el problema la piel se transforma, siguiendo en relieve el recorrido de la vena.
Las varices se manifiestan con los siguientes síntomas:
– Dolor poco intenso pero constante y sensación de calor. Al estar mucho tiempo de pie se acentúa más este síntoma.
– Sensación de piernas dormidas, hormigueo y calambre nocturnos.
La intensidad de los dolores no es proporcional a la gravedad de las afecciones.
Las personas que presentan varices pequeñas a menudo sufren más que las personas con varices en estado más avanzado.
Aproximadamente 2.5 millones de personas sufren de varices en España, a medida que aumenta la edad este problema se acentúa, afectando más a mujeres que a hombres.

¿Cómo funciona el sistema venoso?

Las venas llevan la sangre, con poco oxígeno y cargada de desechos orgánicos que provienen de todo el cuerpo, hacia el corazón y los pulmones.
A diferencia de las arterias, que sí poseen paredes musculares, las venas son incapaces de impulsar la sangre por sí mismas.
Para que la sangre circule desde las extremidades inferiores hasta el corazón, se necesita un sistema de bombeo de válvulas que no permita el retorno.
Las piernas poseen una red de venas superficiales, profundas y de comunicación, pasando sobre y entre músculos y están provistas de válvulas que impiden el retorno de la sangre.

 

¿Cuándo aparecen la VARICES?

Las varices se producen cuando hay una disfunción en la colaboración entre la red de venas, el dispositivo de bombeo y las válvulas. Cuando el retorno sanguíneo de las piernas al corazón es insuficiente, se crea una acumulación de sangre y un aumento de la presión de las venas. En esta situación, las venas superficiales se dilatan y se transforman. Si no se empieza ningún tratamiento, puede presentarse una insuficiencia.

FACTORES DE RIESGO.

– Predisposición hereditaria.
– Sedentarismo.
– Embarazo.
– Obesidad.
– Edad.
– Tabaco.