Soporte al paciente oncologico, los sintomas del paciente con terapias complementarias.

¿Qué es el cáncer?

El tratamiento del cáncer pertenece al médico oncológico.
La pregunta “¿qué es el cáncer?. Las palabras “Tumor, cáncer, leucemia” y muchas otras denominaciones abarcan cientos de diferentes cuadros clínicos, que se basan en una característica común: el crecimiento descontrolado y maligno de la células corporales.

En ABCLINICA tratamos los síntomas del paciente como pueden ser nauseas, dolor, diarreas, angustias y no el Cáncer, el cáncer lo tratara el médico oncologico.

Cada célula sana obedece a un curso de vida ordenado, pero el ciclo de vida de las células malignas y su multiplicación a través de la división celular no se integra en el conjunto del organismo y desarrolla “vida propia” independiente. En personas sanas esta determinación de modulación genética se controla con la ayuda de las células vecinas y a través de sustancias mensajeras en la sangre humana, de tal manera que se forman el tamaño y la figura adecuados de los órganos o tejidos humanos.

Hay tres trastornos que regularmente están unidos a la enfermedad de cáncer: La información genética degenerada en las células, la falta de comunicación entre las células- lo que determina la forma y tamaño de los tejidos u órganos- y una desorientación o debilidad del sistema inmunológico.

Los tumores se manifiestan como masas sólidas, eventualmente como masas palpables o en forma de sistémica en todo el cuerpo como por ejemplo el linfoma o la leucemia. El grado de malignidad de los tumores sólidos se diagnostica a través de la toma de tejido tumoral (Biopsia).

Los tumores se clasifican según el esquema TNM, el cual describe el tamaño del tumor, la invasión del sistema linfático y la propagación de metástasis.

¿Qué causa el cáncer?

Actualmente, más de la mitad de todas las enfermedades de cáncer presentan relación con el consumo de alcohol y tabaco, así como con hábitos de alimentación no equilibrados.

En determinadas formas de cáncer se observa la tendencia hereditaria (por ejemplo: cáncer de mama).

Anteriormente, la explicación más usada, de que el sistema inmunologico débil sirve de base para la enfermedad, ya que no es sólida según el entendimiento actual.

Terapias del cáncer

• Terapias curativas: su fin es paliar los sintomas, el cáncer se tratara junto a su médico oncologico.

• Terapias adyuvantes- complementarias: o terapias de apoyo, sirven para apoyar el éxito de la terapia curativa. Por ejemplo, cuando se emplea la quimioterapia después de una operación para suprimir o matar células metastaseadas que posiblemente aún existen.

• Terapias paliativas: pretenden conseguir mejor calidad de vida

• Terapias de soporte: control diario.

 

viscumterapia

 

Terapias medicamentosas.

Cada terapia de cáncer se complementa con medicamentos o se realiza exclusivamente con éstos, En Alemania, la quimioterapia, la terapia de Muérdago y la hormonal son las opciones más usadas.

Quimioterapia.

Actualmente el empleo de los quimioterápicos (llamados también citostáticos) es eficaz para tratar la mayoria de canceres y es un tratamiento básico para los canceres .

La eficacia de la quimioterapia no sólo se orienta a la reducción del tumor, sino también en el tiempo libre de recidiva después de concluir la terapia.
En la quimioterapia, la dosis óptima se determina individualmente, y se realiza dependiendo de los valores sanguíneos,

Terapia de Muérdago

La terapia con preparados de Muérdago se emplea en las formas más diversas y para un amplio espectro de enfermedades tumorales, estas NO SUBSTITUYEN AL TRATAMIENTO DEL ONCÓLOGO. Como terapia tiene un carácter de apoyo (adyuvante), mitigante (paliativo) y frecuentemente como terapia complementaria.

El muerdago se usa para mejorar la calidad de vida como las terapias complementarias, acupuntura, terapia neural, masaje ritmico.

Dos grupos de sustancias activas de Muérdago son las Viscotoxinas y las Lecitinas.

Las Viscotoxinas causan necrosis, es decir, la muerte celular por intoxicación de la célula acompañada de una inflamación.

Las lectinas actúan sobre el núcleo celular causando una reacción apoptósica de la célula. Apoptosis significa que se estimula una desintegración ordenada de tosod los componentes de la célula comparable con la muerte natural de ésta. Hasta ahora se conocen cuatro grupos de Lecitinas de Muérgado.

Además de la función del Muérdago, arriba descrita, de dirigirse directamente contra la célula enferma, éste posee la propiedad de actuar como modulador sobre el sistema inmune.

ENLACES DE INTERES

Sobre terapia de Muérdago

www.mediviscum.com
www.mistel-therapie.de

Asociación Española contra el Cáncer : www.aecc.es

REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS DE ONCOLOGIA INTEGRATIVA Y COMPLEMENTARIA
– https://epidemiologie.charite.de/en/research/complementary_and_integrative_medicine_research_unit/
– https://www.bsio-cancerschool.de/