Logopedia integrativa

La Logopedia integrativa se propone ir mas allá de los síntomas para que cada persona pueda desarrollarse según su potencial. La finalidad es corregir dificultades que afectan a la comunicación, la articulación, la palabra y el lenguaje. Se parte de la idea de que la comunicación es algo más que presencia o ausencia de habla. Se incide directamente en el Sistema Nervioso puesto que es el principal mediador y modulador de las actividades humanas y para ello se trabajan aspectos motores, auditivos, visuales, orales y comunicativos. Se estimula el ritmo, la atención, la audición, la imaginación, el movimiento, el gesto, la coordinación y la respiración puesto que de esta manera se favorece una comunicación, una habla y una voz más fluidas. Una habla fluida favorece un pensamiento fluido.

Pedagogía integrativa

La Pedagogía integrativa tiene en cuenta todos los aspectos del ser humano y se propone ir más allá de los síntomas para que cada cual pueda desarrollarse según su potencial. La estimulación de la comunicación, el gesto, la música, el ritmo, la coordinación, el movimiento y la respiración favorecen una habla y una voz más fluidas. Una habla fluida favorece un pensamiento fluido, así como una mejor relación con uno mismo y con el mundo. El respeto hacia la persona y sus dificultades y condiciones es fundamental, estas son el punto de partida desde el cual se lleva a cabo todo el trabajo terapéutico. La observación y la valoración de las intervenciones y de las relaciones familiares, permiten dar pautas y orientaciones así como hacer un seguimiento que favorezca conseguir una mejora de dichas dinámicas y un mayor bienestar familiar y personal. Cuando la intervención con niños y adolescentes goza de la colaboración e implicación incondicional de los padres la evolución es mucho más rápida y efectiva. Se puede trabajar en los siguientes casos: – Dislalias y disartrias – Dificultad en la adquisición de la lectura y de la escritura – Lateralidad cruzada – Trastornos y retrasos de habla y de lenguaje – Dificultades   de aprendizaje – Bloqueos y retrasos psicomotores – Parálisis cerebral – Síndrome de Down y otros síndromes – Autismo – Condiciones de comportamiento, psíquicas y emocionales – Condiciones neurológicas degenerativas. – TDAH (Trastorno de Déficit de Atención por – Hiperactividad). Una herramienta importante y básica de intervención es el Método Padovan creado por Beatriz Padovan, pedagoga y logopeda brasileña.

Método Padovan

Creado por Beatriz Padovan, Pedagoga y logopeda brasileña Beatriz Pedovan tiene en cuenta el postulado de Rudolf Steiner en el que dice que el proceso evolutivo de la persona implica un orden cronológico interdependiente: Andar-Hablar-Pensar; y los descubrimientos del neurólogo Temple Fay en la relación a la evolución y organización neurológica del ser humano. El método Padovan de Reorganización Neurofuncional trabaja las fases del Neuro-desarrollo, se utiliza como estrategia para rehabilitar el sistema nervioso después de perder sus funciones; para impulsar el desarrollo; para mejorar la calidad del funcionamiento e integración del sistema nervioso y también en casos de procesos degenerativos de dicho sistema. Permite una mejora en la maduración del sistema nervioso y una estimulación de nuevas vías neurológicas, lo que le convierte en una terapia adecuada para casos muy diversos.